viernes, 26 de febrero de 2010

A mi mamá le gusta Fernando Eimbcke

-¿A dónde fuiste hoy, mi reina?
-Al cineclub con tu tía.
-¿y qué tal?
-Vimos una película tan chistosa, con una enseñanza muy buena. Estan dos chiquillos pegados a los aparatos esos de nintendo y que se les va la luz; no no no, tu tía y yo nos carcajeabamos de la risa.
-Órale, pos suena bien

Temporada de patos pasó a ser de las películas favoritas de mi madre incluso sin que yo supiera de su existencia. Pasaron unos cuantos meses hasta que me topé con la aclamada película que retrataba la realidad de unos chiquillos que se quedaban sin luz.

5, 4, 3, 2, 1, "un pato, que va cantando alegremente cuak cuak" ah.. la cancioncilla esa de Natalia Lafourcade; ya voy entendiendo. Entonces ¿es en blanco y negro?

-Ah!! qué aburrida película; maestra ¡quítela!

Oh sí, mis insensibles, tontos, mimados y adolescentes compañeros preparatorianos. Ni qué decir (pensaba yo, la amargada yo, ¿y qué?)

-No muchachos, se queda y se aguantan

Hasta me dieron ganas de gritar "Tapóoooon" como cuando iba en primaria.

Un viaje que fue esa película, ¿blanco y negro? qué sutíl, no necesitó más elementos visuales para llevar a cabo el objetivo principal de la película. ¿Bownies? "no me gusta el chocolate, pero de esos si pruebo" pensé mientras me reía junto con los personajes. Mi mente iba lento, había mucho por analizar; la cámara fija, los cambios retardados, los diálogos que se escondían y palabras antisonantes: "pinche maricón, ¡Sal wey!"; enfoques de la cámara, fotografía muy bien cuidada, retrato de una ciudad capitalina, la adolescencia, etc etc ....

Y de repente; un piano tocaba unas notas que me hicieron sentir que caminaba para poco a poco acelerar el paso y terminar por correr. Alejandro Rosso lo hizo bien y Eimbcke no se equivocó al colocar "Panorama" como última pieza en el rompecabezas.



No fue sino hasta después de 4 años que me topé con Temporada de patos de nuevo; ésta vez vivía fuera de mi país y la soledad que experimentaba ya no era la del "ser adolescente", me envolvía la curiosidad de volverla a ver; al término me quedé con ganas de ver más de Fernando Eimbcke y así dí con un corto llamado: "La suerte de la fea a la bonita no le importa"



También descubrí que Eimbcke dirigió el video de la canción "siento que" (una de mis favoritas) de la banda regia "Jumbo" pa' cantar a pulmón abierto y dedicarla si es necesario...



Lake Tahoe es su último largometraje realizado; dedicado a su padre debido a su fallecimiento, de ésta no tengo mucho que decir porque aún no la veo aunque mi madre sí y si les sirve de algo dice que está buena. Definitivamente a mi mamá le gusta Fernando Eimbcke.

Por último, hoy, entre las noticias del twitter, la Rolling Stones México anunciaba una entrevista con el director quien hablaba sobre su más reciente trabajo, un par de cortometrajes (1 cortometraje dividido en 3 secciones) realizados en la Habana Cuba, mismos que podrían ser vistos vía internet de manera gratuita. Entonces los ví, 2 de ellos porque el 3ro está agendado para el 11 de Marzo (que espero impaciente) y debo decir que la calidad ahí está; con el cuidado en la fotografía que distingue a Fernando ¿la crítica? se las dejo a ustedes; por lo pronto les comparto el link...

http://www.cinemahavana.com/

Enjoy!






1 comentario:

  1. Uy... Panorama! Y pocamadre La suerte de la fea a las bonitas no le importa... Genial.

    ResponderEliminar